Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

Andalucía se convierte en un gran Parque Tecnológico con más de 1.150 empresas que emplean a más de 34.000 personas

Andalucía se ha convertido en un gran Parque Tecnológico formado por una red de once parques que suman más de 1.150 empresas y emplean actualmente a más de 34.000 personas en la región. Así se ha puesto de manifiesto hoy en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el que se ha firmado un nuevo marco de financiación que destina casi 11 millones de euros a los once parques andaluces hasta 2012.

El presidente ha destacado que los parques tecnológicos son una figura imprescindible en la generación de innovación y la transferencia de tecnología y ha explicado que los convenios firmados dotan a estos espacios de un marco de financiación estable, de carácter estructural, vinculado a la consecución de objetivos, un modelo que también se aplica a los centros tecnológicos de Andalucía.

De este modo, ha añadido que estos convenios suman más recursos para avanzar en el conocimiento tecnológico y en el impulso a la capacidad innovadora de las empresas andaluzas, dos presupuestos que son básicos para ganar competitividad.

Los parques tecnológicos, ha señalado Griñán, son aliados estratégicos de las empresas, que actúan como nexo de unión entre el conocimiento y el tejido productivo y concentran servicios y recursos que fomentan la innovación y aumentan el valor añadido de los proyectos empresariales.

La apuesta del Gobierno andaluz con este modelo de fomento de la innovación ha sido continua, destinando un total de 440 millones de euros a la financiación de centros y parques tecnológicos en todo el territorio andaluz, incluidos los casi 10,95 millones de financiación aprobados para los parques para el marco 2010/12.

En este sentido, el presidente de la Junta ha destacado que la financiación firmada hoy mantiene la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar la capacidad de desarrollo y la competitividad de los sectores estratégicos andaluces, ubicados en todas las provincias según la actividad y especialización de su tejido productivo.

También ha recordado el potencial innovador de Andalucía, que en la última década ha multiplicado por dos los recursos destinados a la I+D, hasta alcanzar un gasto en I+D del 1,1% del PIB, más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores (60% doctores).

Más de 4.000 millones de facturación

La facturación agregada de los parques tecnológicos andaluces superó los 4.000 millones de euros (4.121) el pasado año, un incremento del 2,4% respecto al año anterior.

En los parques tecnológicos andaluces se concentra además gran parte de la inversión en investigación y desarrollo que se realiza en Andalucía. En concreto, uno de cada cinco euros destinados a I+D+i en 2010 se invirtió en los parques.

A todo ello, hay que añadir que en las tecnópolis se lleva a cabo alrededor del 40% de la inversión privada en I+D+i que se realiza en Andalucía.

En la actualidad los 11 Parques y los 26 Centros Tecnológicos de Andalucía aglutinan a más de mil empresas e instituciones andaluzas, como patronos y socios y desarrollan más de un millar de proyectos de I+D+I, en los que se movilizan 1.800 empresas.

Peso nacional

En los parques andaluces se ubica el 21% de las empresas y entidades instaladas en parques españoles, que generan el 19% de la facturación total nacional, el 23% del empleo y representan casi el 19% del empleo en I+D+i.

Un dato que refleja el avance en el nivel de competitividad de estas infraestructuras es que un año más han liderado la captación de fondos nacionales de infraestructuras de I+D en Parques Tecnológicos.

En concreto, en 2010 Andalucía captó el 38% del total de la financiación estatal, lo que supuso 134,6 millones de euros, más fondos que Madrid y Cataluña juntas. Este porcentaje apenas llegaba al 4% en el año 2005.

Los once Parques Científico Tecnológicos distribuidos por las 8 provincias andaluzas son:

  • Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)
  • Parque Tecnológico Tecnobahía (Cádiz);
  • Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (Cádiz);
  • Parque Científico y Tecnológico de Córdoba (Rabanales 21)
  • Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), de Granada
  • Parque Científico y Tecnológico de Huelva;
  • Parque Científico y Tecnológico de Jaén (Geolit);
  • Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga
  • Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 (Sevilla
  • Parque Tecnológico y Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla
  • Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (Sevilla).

Fuente: http://www.agenciaidea.es