Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

CORE o B2B (SEPA) ¿Qué método de domiciliar recibos me conviene más?

CORE o B2B (SEPA) ¿Qué método de domiciliar recibos conviene más?

Antecedentes SEPA

En los últimos meses hemos podido leer mucha información acerca de la implantación de la normativa SEPA, que unifica el funcionamiento bancario en la Unión Europea. Una de las novedades más significativas es la dualidad de sistemas de domiciliaciones de recibos que van a coexistir a parir de ahora (una muy similar a la que siempre hemos conocido y otra con importantes cambios). A estas alturas, muchos de nosotros hemos leído sobre las características y el funcionamiento de ambas modalidades. Sin embargo, nadie nos ha dicho qué sistema nos interesa más. A esta pregunta trata de dar respuesta esta artículo, elegir CORE o B2B.

¿UN PAGARE DEBO ACEPTARLO?

Sistema CORE

El sistema básico, también conocido como CORE o adeudos directos) es prácticamente igual al sistema tradicional de recibos domiciliados. Tan es así que, a falta de un mandato B2B, todos los clientes a quienes se domicilie un recibo pasarán a integrarse en el sistema básico, sin necesidad de aportar nuevas autorizaciones para practicar adeudos. Al ser tan similar al sistema tradicional, comparte la característica de que, aunque el cliente haya firmado una orden de domiciliaciones, los recibos pueden devolverse una vez tras haberse pasado el cargo al banco. Los plazos de devolución del sistema básico con los siguientes: 5 días (por cualquier motivo) 8 semanas (operaciones autorizadas por mandato de adeudo) 13 meses (operaciones no autorizadas por mandato)d

Sistema B2B

Es una modalidad que sólo puede usarse entre empresas y/o autónomos, nunca con particulares. Por otro lado, para poder practicar remesas B2B necesitaremos aportar al banco una orden firmada por el cliente. La principal novedad de este sistema es que no hay lugar a que el cliente devuelva un recibo que se le domicilie. La única posibilidad de devolución es que el banco del deudor devuelva el recibo, por motivos técnicos o por falta de liquidez en la cuenta, en un plazo de 2 días desde que se cargó el recibo). Como contraprestación a la imposibilidad de devolver recibos, el banco del deudor ha de recabar el consentimiento del obligado al pago cada vez que se le emite un recibo. Sin este consentimiento, el recibo no puede cargarse en la cuenta del cliente. Por tanto, la clave para saber si nos conviene trabajar con el sistema básico o con el B2B depende de varios factores: De cara a nuestros clientes: En primer lugar, si el pagador del recibo es un particular, estamos obligados a usar el sistema básico Para autónomos o empresas, si se trata de un cliente que responda con agilidad a las comunicaciones, el sistema B2B puede funcionar bien, ya que prestará su consentimiento al pago cuando se lo pida su banco Para clientes que sean buenos pagadores pero no estén disponibles con facilidad, el sistema B2B puede ser ineficiente ya que tardarán en prestar el consentimiento para los pagos, por lo que sería más recomendable el sistema CORE.

Para clientes que sean malos pagadores, es mejor el B2B, ya que no podrán devolverse los pagos (salvo por motivos técnicos o falta de liquidez) y, al no cargarse el recibo hasta prestar consentimiento el cliente, evitaremos comisiones por impagos que se generarían al devolverse un recibo cargado mediante el sistema básico Respecto a nuestros proveedores: Si elegimos el sistema B2B no podremos devolver domiciliaciones, aunque el banco habrá de pedirnos consentimiento antes de cargarnos un recibo. Si no prestamos mucha atención al banco, evitaremos cargos indeseados, pero podemos tener problemas con nuestros proveedores. Si elegimos el sistema básico, podrán cargarnos recibos indeseados, por lo que convendrá estar atentos para su devolución. Por último, es importante recordar que, cualquiera que sea la modalidad elegida, a partir del próximo 1 de agosto, las domiciliaciones habrán de practicarse a las cuentas en formato IBAN, y habrá que actualizar los ficheros (cuadernos 19-44 o .XML).

Por último, la presentación de órdenes firmadas será necesaria para el sistema B2B y, muy recomendable en el sistema básico.

Si necesita mas información sobre CORE o B2B (SEPA) pincha aquí

 

 

Posts Relacionados

Comentarios (4)

Muchísimas gracias por el artículo. Muy ilustrativo. La única duda que me queda es qué hay que hacer con las órdenes firmadas. Yo ya tengo las órdenes de mis clientes firmadas para B2B. ¿Tengo que entregarlas en mi banco? ¿Tienen que entregarlas ellos? ¿Cuál es el procedimiento?

Muchas gracias!

Buenos días,

En primer lugar, nos alegra que el artículo le haya sido de ayuda.

Respecto a su pregunta, la respuesta oficial es que hay que entregar las órdenes originales (no fotocopiadas ni escaneadas) al banco.

Pese a ello, este requisito está relajándose mucho en la práctica, ya que los bancos saben que muchos clientes no llegan a mandar las órdenes firmadas, que muchos emisores de recibos ni siquiera mandan las órdenes a sus clientes y que, además, la recepción y custodia de las órdenes supone una tarea bastante tediosa para las entidades bancarias.

Por tanto, aunque en teoría habría que entregar las órdenes firmadas, le sugerimos que consulte con su entidad bancaria para saber con qué grado de exigencia están trabajando respecto a las órdenes de domiciliación.

Hola buenos días, antes de nada me gustaría recalcar que soy informático y mis conocimientos de administración son muy bajos. Trabajo para una empresa y estamos usando archivos de la norma 19 .Q19 y queríamos pasarnos a sepa, la pregunta es para los recibos que formato de fichero utilizaría SEPA? y en el caso de que lo sepa donde podría ver la mascara de ese formato.

Muchas gracias y que pasen un buen día.

Buenos días,
hasta ahora he trabajado con cuaderno 58 para el anticipo. Al trabajar con cuaderno 19 basic core, las domiciliaciones son iguales? es decir, con tener la autorización del cliente para la domiciliación al principio es suficiente o tiene que autorizar cada vez que le giramos un recibo? El banco puede cambiar sin consultarme de basic core a b2b?
y por último, tengo proveedores que me giran recibos a mi cuenta personal (de cuando era autónoma)pero a nombre de la actual sl. El banco hasta ahora me los ha cargado con mi autorización. Esto seguirá igual?
Gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.