Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

Fruta perjudicial para enfermos renales

Aselegal Consultores les traslada una información suministrada por ALCER Giralda, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales.

En días pasados, nuestros compañeros de ERTE Tenerife nos alertaron sobre la existencia de una fruta que se está poniendo de moda en las islas llamada carambola o sartfruit, y que puede resultar mortal si la ingiere un paciente renal que está en diálisis.

El doctor Miguel Ángel Gentil, nefrólogo de la consulta de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío alerta también del riesgo del consumo de ésta y otras frutas como el pomelo: «La carambola o startfruit no es recomendable para los pacientes con insuficiencia renal o en tratamiento sustitutivo de cualquier modalidad. Es una fruta tropical muy poco consumida en la peninsula, pero ocasionalmente se emplea como adorno en postres, porque las rodajas en forma de estrella son muy llamativas. Su consumo en cantidades importantes ha dado lugar a trastornos graves del sistema nervioso en pacientes renales, descritos sobre todo en Brasil y Asia, donde se consume su zumo habitualmente. Da lugar a un cuadro de vómitos, hipo intenso, debilidad o acorchamiento de miembros, disminución de conciencia hasta llegar al coma y convulsio

nes. Si no se trata energicamente puede causar la muerte. También contiene gran cantidad de oxalato por lo que puede ser perjudicial en personas con hiperoxaluria; por esta razón, su consumo en cantidad elevada o repetidamente también puede causar a veces fallo renal agudo o acelerar una enfermedad renal previa».

Gentil avisa además que «se ha comunicado que es capaz de bloquear el enzima del hígado que metaboliza ciertos medicamentos, entre los que se encuentran los principales fármacos contra el rechazo: tacrolimus (Advagraf, Prograf) , ciclosporina (Sandimmun), rapamicina (rapamune), everolimus (certican). Aunque no hay información clara al respecto, podría darse una interferencia con esos medicamentos y acumularlos en el organismo, intoxicando al paciente. Por tanto, no parece recomendable su consumo para los trasplantados (como ocurre con el pomelo, que está prohibido a los trasplantados)«.

Carambola o starfruit

Posts Relacionados