Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

IPC noviembre 2013: 0,2%

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público el dato del IPC correspondiente a noviembre de 2013.

El incremento de los precios respecto a noviembre del año pasado se sitúa en un 0,2%.

El dato del IPC vuelve a ser positivo, tras haber experimentado un mes con tasa negativa (en concreto, una variación del 0,1% el pasado mes de octubre).

Pese a esta nueva subida, la evolución de precios del consumo parece estar asentando una senda de crecimiento muy leve desde el comienzo del otoño, con crecimientos que apenas suman unas décimas y un mes con tasa negativa inclusive. La moderación de los precios por la situación económica y la consolidación de los nuevos tipos del IVA durante más de una año ya son factores que están propiciando esta tendencia.

La tradicional época de compras de las Navidades podría volver a hacer subir el índice, aunque de forma temporal, porque la época de rebajas posterior produce el efecto contrario, lo que nos puede hacer pensar que, salvo alguna excepción, nos espera una senda de crecimiento muy moderado del IPC.

¿Cómo nos afecta el IPC?

El dato del IPC es importante, porque es la referencia que suele utilizarse para actualizar rentas de arrendamientos y precios de contratos, en especial de servicios.

No obstante, se espera que la importancia del IPC cambie en breve, con la aprobación de la Ley de Desindexación de la Economía Española, que vinculará las revisiones de precios a un nuevo índice, y de la que iremos informando según vaya avanzando su tramitación.

Posts Relacionados