Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

La Fundación Tripartita comunica un posible Fraude a cargo de formación bonificada en Prevención de Riesgos Laborales

Comunicado de la Fundación Tripartita con respecto a un posible fraude en la utilización de los créditos para la formación bonificada.

La Fundación Tripartita ha remitido este comunicado que consideramos importante compartir. Si bien no se explicita la palabra fraude, está claro que están persiguiendo una mala práctica y por tanto, un posible fraude a denunciar.

“La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo pone en conocimiento de los usuarios que acceden al sistema de formación para el empleo, la existencia de entidades que ofrecen servicios fraudulentos de asesoría e implantación de la normativa, así como auditorías y revisiones periódicas, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, financiados en la práctica, con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores”.


El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los  trabajadores.
La Fundación Tripartita ha puesto en marcha un proceso de comprobación de estos hechos, trasladando la información sobre los casos detectados, así como las denuncias recibidas, al órgano competente en materia de seguimiento y control de los fondos públicos de formación en el empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal. Dicho traslado tiene por objeto comprobar si las bonificaciones aplicadas por las empresas responden exclusivamente a su finalidad, esto es, a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores, por tanto un posible fraude.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de asesoría e implantación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, deberán devolver los importes correspondientes de las bonificaciones indebidamente practicadas y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por todo lo anterior, la Fundación Tripartita comunica: ”a todos los usuarios, esta situación, para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, se puedan poner el contacto  con el servicio al cliente de la Fundación.”

Al hilo de este comunicado, creemos interesante recordar una serie de cosas importantes a tener en cuenta acerca de la formación bonificada.

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada consiste en un crédito que las empresas tienen para la formación de sus trabajadores.

¿Cuál es la cuantía del crédito?

Varía según el número de trabajadores de la empresa

Número de trabajadores

Cuantía de la formación (*)

1-5

420 €

6-9

100%

10-49

75%

50-249

60%

250 en adelante

50%

(*) – El porcentaje se aplica a la cuota por formación profesional ingresada por la empresa durante el año anterior.

¿Qué tipo de formación puede realizarse?

Cualquier curso que tenga relación con la actividad empresarial de la empresa. En caso de realización de cursos sin relación alguna con la actividad de la empresa, podrá ser objeto de sanción. Por otro lado, un trabajador puede realizar un curso de una actividad que se realice en la empresa, aunque el trabajador en concreto no realice esa función en esa fecha, ya que puede realizarla con posterioridad (siempre que tenga la titulación y demás requisitos legales obligatorios para el desempeño de ese puesto), por lo que, a efectos prácticos, no se encuentran demasiadas restricciones a la hora de matricularnos en un curso concreto.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Dado el carácter bonificado de esta formación (ni el trabajador ni la empresa pagan a los profesores que imparten las clases – al menos, no pagan directamente-), la Administración pone una serie de condiciones que hay que cumplir para bonificar la formación:

–       Comunicar el inicio del curso (7 días naturales antes del comienzo, salvo permisos individuales)

–       Comunicar datos del curso (lugar, fechas, duración, título del curso y contenidos).

–       Cumplir con la duración mínima del curso (6 horas como norma general), y no sobrepasar las 8 horas diarias. Para la formación on-line se controlará que se acceda el número de veces que se determine y la duración de cada conexión.

Comentarios (7)

Estimados Sres:

Según esta cuestión, todos sabemos que un servicio no se puede bonificar a través de un crédito, tan solo se pueden bonificar «cursos de formación». Pero ante los últimos acontecimientos de la Fundación Tripartita, este criterio se pone en duda. Esta Fundación ha anulado, directamente y sin previo aviso o inspección, «cursos de formación» simplemente, porque por el nombre empleado en el título, ya son sospechosos. ¿Alguien podría preguntar o comentar si ya lo saben previamente, qué artículo de la normativa actual permite anular un «curso de formación» por el título? ¿Desde cuándo un «curso de formación» no se puede bonificar? ¿Dónde queda la presunción de inocencia? Independientemente a la opinión que la Fundación o el SEPE puedan tener sobre estos cursos, lo único que pediría a estas administraciones es que indiquen «LA NORMATIVA LEGAL» empleada para anular cursos sin previo aviso o inspección.

Buenos días, Ana

Ésta es la normativa que regula los cursos de formación.

En su artículo 18.2 especifica que las cancelaciones de un grupo de formación deberán notificarse a la administración con un preaviso de cuatro días. Sin embargo, no estipula qué causas son legítimas para cancelar un curso y cuáles no.

Respecto a sus otras preguntas, un curso de formación se puede bonificar siempre. No obstante, la bonificación alcanza al crédito de horas que se tenga disponible, y a que la materia objeto del curso tiene relación con la empresa cuyo trabajador solicita asistir al curso.

En su caso, entiendo que es trabajadora que solicita formación; o bien una empresa que organiza cursos de formación, y ha ido víctima de la anulación de un curso.

En caso de ser una trabajadora que ha solicitado un curso que se ha anulado, le recomendamos que lo ponga en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social, para que los organizadores de un curso que no se ha celebrado no reciban los fondos destinados a ello.

En caso de ser una empresaria que organiza un curso que se ha anulado, le recomendamos que pida explicaciones a quien lo haya anulado. En caso de no convencerle, puede acudir a un abogado con los datos concretos (nombre y contenido del curso, duración, modelo y lugar de impartición, profesores, etc.) para reclamar el perjuicio económico que ha sufrido.

Buenos días, Juan Antonio, Podría aclararme cual sería la tramitación que debe seguir una empresa que ha participado en una accion formativa de demanda anulada por SPEE cuando realmente el curso se ha impartido y se ha recibido normalmente.
Agradecidamente un saludo

Mientras los cursos bonificados no se realicen en una formula mixta online-presencial, primando más las horas presenciales que las online, no se realizá una formación de calidad.
Creo que hay entre 7.000 y 8.000 enmpresas acreditadas para gestionar la formación bonificada, pero las academias de formación solo son un tercio.
Se puede entender que tipo de formación puede impartir una asesoría, un comercial que va vendiendo los cursos como si se tratara de una enciclopedia (con regalo incluido) o una persona que se acredita en un piso,sinmás infraextructura; que se limita a enviar un libro con los ejercicios resueltos para que los firme el supuesto alumno que está realizando la formación; que en la mayoría de los casos no sabe que ha sido inscrito en dicho curso a distancia a cambio de recibir el jefe un regalo por dicha inscripción.

en respuesta a Drambuig le diré: una asesoría especializada en implantación de la protección de datos es quien mejor puede impartir un curso de formación sobre esa materia ya que cuenta con personal con conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema, ahora bien, preciso, no se trata de una asesoría en el sentido que se conoce popularmente por gestoría (asesoría fiscal, laboral etc…) sino una empresa consultora dedicada a asesorar a las empresas para que adecuen su actividad al cumplimiento de la LOPD, siendo muy conveniente para cualquier empresa formar a algunos empleados con funciones administrativas para que conozcan los procedimientos a cumplir.

Hola quería formular una pregunta en mi emplea en la que yo trabajo siendo yo el único trabajador + jefe se están haciendo cursos de formación del tripartito con mi nombre pero yo no los estoy realizando esto como esta.

Hice un curso bonificado y 4 años despues me reclaman los 420€ por que la empresa que me lo gestiono es ilicita. ¿Donde puedo denunciar este caso para no tener que pagar ese importe?

Los comentarios están cerrados.