Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

Nota sobre el Plan General de Control Tributario 2012

La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha hecho públicos los criterios de control tributario para 2012 a través de la Resolución de 24 de febrero de 2012, por la que se aprueban las Directrices Generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012.

Las principales áreas de riesgo y los criterios básicos de desarrollo del Plan General de Control Tributario son los siguientes:

1. Será objetivo esencial de las actuaciones de investigación el descubrimiento de de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio (en este caso, sobre todo, a través de consumos de luz)

2. Se hará especial hincapié en la persecución e conductas fraudulentas que despiertan alarma social. Entre ellas, cabe destacar:

– Empleo de facturas falsas para minorar pago de impuestos
Entramados societarios a través de los cuales, abusando de las formas societarias, algunos profesionales utilizan sociedades para deducir indebidamente, a través de ellas, sus gastos particulares.
– Operaciones con pago de efectivo de alto importe
– Se tendrán en cuenta los signos externos de riqueza que no se correspondan con los rendimientos declarados
– Se controlará el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, sobre todo el del artículo 45.3 –pago con base imponible de los primeros 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural).

3. Control de la estimación del IVA mediante módulos:

– Se harán inspecciones sobre contribuyentes en estimación objetiva para comprobar si están dividiendo artificialmente su actividad entre varios sujetos para evitar la exclusión de este régimen.
– Se desarrollarán actuaciones de control de renunciantes o excluidos de los regímenes objetivos de tributación
– Se incidirá en operaciones inusuales o de importe excesivo que vinculen a empresarios en módulos con otros empresarios o profesionales en estimación directa, así como los emisores de facturas irregulares, en especial, los que tributen en regímenes de estimación objetiva. Las actuaciones se dirigirán tanto a los emisores como a los obligados tributarios que utilizan dichas facturas para minorar indebidamente los ingresos sujetos a tributación

Por otro lado, la Agencia va a volcar su esfuerzo en medidas destinadas al ingreso efectivo de la deuda tributaria (embargos preventivos, seguimiento de situación patrimonial o medidas de aseguramiento del pago de responsabilidades derivadas de delitos fiscales)

Acceda al texto íntegro

Posts Relacionados