Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

OBLIGADOS a consensuar

Consentimiento expreso de los dos progenitores para solicitar el Pasaporte del menor.

Este es el tipo de avance informativo que me pone los pelos de punta. A partir del 26/06/2014, será necesario el consentimiento expreso de ambos progenitores para solicitar la expedición del pasaporte del menor.

Dicen que para evitar “el secuestro de menores” por parte de uno de ellos se toma esta medida que exige que al tener ambos la patria potestad sean ambos los que otorguen el consentimiento. Pero no es tan fácil….¿cómo se logrará el acuerdo en tantas parejas separadas o divorciadas? ¿Se tendrá que acudir al juez de familia en caso de controversia?, ¿Cómo puede la madre argumentar la necesidad del pasaporte ante el padre renuente?, ¿Cómo convencerá el padre que no tiene la custodia a la madre para que preste su consentimiento? ….

Me parece que esta medida tan “escrupulosa y bien intencionada” originará múltiples conflictos en el día a día.

¿Qué hacemos cuándo padre y madre residan en localidades distintas? ¿Será obligatorio que ambos acudan físicamente a la Comisaría de Policía?

Y por último, ¿se impondrá esta misma medida para otras solicitudes, como por ejemplo, la matrícula del Colegio?

Aventuro problemas.

Comentarios (2)

Interesante comentario. Son muchos los conflictos que se plantean en la práctica en cosas mucho más cotidianas. Celebrar una comunión, decidir las extraescolares, un cumpleaños… Los padres divorciados muchas veces pierden la perspectiva, olvidan que el interés de sus hijos está por encima de sus cuestiones personales.
En este contexto un buen abogado, incluso una buena Mediacion, en el momento cero, cuando se sientan las bases judiciales de la crisis familiar, deberían plantearse una serie de medidas tendentes a la regulación de cuestiones como las que nos ocupan. Son cuestiones no resueltas legalmente, pero sobre la base de un convenio regulador bien estructurado se podrían evitar muchos problemas.
Saludos

Gabriel Alvarez

Efectivamente Antonio, la mediación debe ser un instrumento valido, pero en la practica, por desgracia actualmente ofrece pocas soluciones. Provoca recelos entre los posibles usuarios tanto de la parte necesitada como de los propios profesionales, que finalmente acuden a los jueces.
Por otra parte la idea de establecer un convenio regulador es una opción muy interesante. El problema subyace en que usualmente se pactan los temas poco conflictivos y los conflictivos se pasan por alto con tal de cerrar el acuerdo. Quiza es ahi donde hay que hacer hincapié.

Los comentarios están cerrados.