Última hora en despidos objetivos

Estimados clientes

El Gobierno ha presentado en el Senado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2014 por la que plantea eliminar el pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en las empresas de menos de 25 trabajadores, de ocho de los 20 días de salario por año de servicio que hay que abonar en los despidos objetivos o en el marco de un despido colectivo (ERE). En concreto, la enmienda, presentada con el objetivo de desincentivar los despidos en las pymes y fomentar el mantenimiento del empleo, plantea directamente la supresión del artículo 33.8 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula el pago por el Fogasa de los ocho días (enmienda número 2997 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Boletín Oficial de las Cortes de 2.12.13).

Las consecuencias para la pyme que se vea obligada a llevar a cabo despidos objetivos son claras, puesto que supondrá tener que abonar al trabajador íntegramente el importe correspondiente a 20 días de indemnización por año de servicio, con el límite de 12 mensualidades, en lugar de sólo 12 días como ocurre ahora, lo que supone un mayor coste para la empresa.

Un antes y un después: el 31 de diciembre de 2013

Tenga muy en cuenta esta información si su empresa tiene menos de 25 trabajadores y se estaba planteando la posibilidad de acometer despidos objetivos a corto plazo. De incluirse finalmente esta enmienda en la LPGE, el fin del pago directo al trabajador de ocho días de su indemnización por parte del Fogasa entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2014, con lo que a partir de esa fecha su empresa tendrá que asumir el total de la indemnización.
Quedamos a su entera disposición, atentamente.