Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

Un pagaré; ¿Debo aceptarlo? ¿Como cobrar un pagaré?

Un pagaré, pese a ser un instrumento con muchos años de existencia, con las dificultades económicas de estos últimos años, está alcanzando una gran relevancia en el tráfico mercantil de hoy día; tanto que merece la pena que nos detengamos unos instantes en analizar qué riesgos corremos cuando un cliente nos ofrece un pagaré como medio de pago.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré no es un medio de pago, sino una promesa de pago. El emisor de pago se compromete a pagar una cantidad cierta en una fecha determinada. Y, como promesa que es, puede cumplirse o no.

¿Por qué interesa a nuestros clientes provocar que tengamos que cobrar un pagaré?

En algunos casos, cuando una parte asume un compromiso de pago futuro entrega a la otra parte un pagaré, para que la otra parte pueda gestionarlo y cobrar la cantidad estipulada en el momento acordado.

Sin embargo, muchas empresas o autónomos suelen recurrir al pagaré porque en el momento de pagar una obligación no disponen de efectivo suficiente. Por tanto, llegan a un acuerdo para aplazar (y fraccionar, en muchas ocasiones), el importe adeudado. La ventaja es obvia para el deudor: ya que no realiza ningún desembolso de dinero y se le concede un aplazamiento de una deuda. El problema es que, llegado el momento del vencimiento del pagaré, nuestro deudor siga sin tener dinero para pagar.

Qué implica aceptar un pagaré

Aceptar un pagaré como medio de pago implica:

–          Mostrar conformidad con la fecha indicada en el documento.

–          Tener que hacer gestiones para su cobro (custodiar el pagaré y llevarlo a la oficina bancaria)

–          Asumir gastos por la gestión de cobro del pagaré (los bancos suelen cargarnos comisiones cuando ingresamos un pagaré)

–          Asumir que el cliente pueda devolver el pago. Ya que los pagarés suelen cobrarse mediante un abono en cuenta bancaria y no en efectivo, el pago puede anularse por falta de fondos o por orden del cliente.

Gastos de gestión y de devolución

Son uno de los grandes problemas de aceptar un pagaré. Las entidades bancarias cobran un comisión por gestionar el pago de un pagaré (esto es, cuando llevamos un pagaré a nuestra oficina para que nos lo ingresen en cuenta).

Pero además, si cuando ingresamos el pagaré, el deudor no dispone de fondos suficientes, o si da orden de anular el pago, además de cancelarse el pago, el banco volverá a cobrarnos una comisión, que suele ser bastante elevada.

La situación puede ser todavía peor, porque si sacas de la cuenta el dinero recibido y sufres una anulación del pago con posterioridad, puedes quedar en descubierto, asumiendo las comisiones de descubierto, además de la de gestión del pago devolución y devolución de un efecto.

Por consiguiente, debemos tener en cuenta que cuando nos dan un pagaré corremos el riesgo de perder dinero en lugar de ingresarlo.

 

Cobrar un pagaré en efectivo

Es complicado cobrar un pagaré en efectivo. En primer lugar:

  1. implica desplazarse a la misma oficina que ha emitido el pagaré (que puede estar a muchos kilómetros de distancia).
  2. Implica, además, gestionarlo con esa oficina bancaria (que se encargará de poner cuantos inconvenientes pueda y aconsejarnos que lo ingresemos en cuenta).
  3. Se necesita, además, que el deudor tenga fondos suficientes en su cuenta.
  4. Por último, el cobro en efectivo en nombre de una persona jurídica pueda presentar dificultades (ya que habrá que aportar poderes bastantes para recibir el pago).

Reclamar el pago judicialmente

Tener un pagaré de un deudor tiene una ventaja importante respecto a no tenerlo: si el deudor no paga, existe un procedimiento judicial (el procedimiento cambiario) para reclamar el pago sin tener que demostrar que existe la deuda. Si no tuviésemos el pagaré, deberíamos demostrar en el juzgado que la deuda que reclamamos efectivamente existe, paso que nos ahorramos al aportar el pagaré.

No obstante, para poder iniciar este procedimiento necesitamos llevarlo al banco o a una notaría para probar que se ha intentado cobrar y no ha sido posible, lo que implica asumir los costes de gestión y devolución, o los costes de protesto.

Endosar el pagaré a alguna agencia de cobros

Es una opción muy publicitada en medios de comunicación: llevamos un pagaré a una agencia de cobros, recibimos un dinero y ellos se quedan con el pagaré. El inconveniente es la letra pequeña: hay que ver si aceptan el pagaré en concreto, qué porcentaje del total nos pagan, y qué ocurre si no consiguen cobrar el importe del pagaré.

Y tú, ¿has tenido problemas con algún pagaré?

Posts Relacionados

Comentarios (33)

Buenas tardes

Mi consulta es la siguiente presté dinero cantidad muy considerable a un amigo para un negocio que tiene me estuvo pagando intereses por ese préstamo pero dejó de pagarme argumentando que su proveedor no le ha pagado se le ha dado la oportunidad para que se ponga al corriente dándole el tiempo que me ha dicho en las fechas que se pactaron no se ha obtenido ninguna respuesta.

me firmó pagaré y un contrato de mutuo acuerdo dónde pusimos las cláusulas
correspondientes, datos personales del deudor así como copia de su ife firmada últimamente no contesta su teléfono,correo que le he enviado invitándolo a que se ponga al corriente está muy hermético el asunto habla muy poco de la operación del negocio ya no me latió de qué manera puedo proceder legalmente para recuperar mi dinero lo más pronto posible.

Cualquier asesoría que me pueda brindar se lo agradeceré saludos !!!!

Buenos días,

Si usted tiene firmado un pagaré por parte de su amigo, el procedimiento sería el siguiente:

– Llevar el pagaré al banco para cobrarlo.
– En caso de que no sea posible, pedir al banco un certificado donde indique tal circunstancia.
– Notificar fehacientemente a su amigo de que el pagaré no puede cobrarse y de que, si no paga, emprenderá accioens judiciales.
– Si su amigo sigue sin pagar, interponer la demanda de juicio cambiario.

La ventaja de tener el pagaré consiste en que en el juicio no se discutirá si su amigo le debe dinero o no, sino que se limitará al cobro del pagaré.

Buenas noches, mi pregunta es la siguiente?? que posibilidad tengo de cobrar un pagare si el deudor lleno los campos y firmo dejando en blanco unicamente la fecha y el % de intereses, contando que lo tengo a la mano.

Buenos días,

Entiendo que hablamos de un pagaré girado contra una cuenta bancaria, en la que el emisor no ha rellenado la fecha. A efectos de cobro es importante que el pagaré esté girado contra una cuenta bancaria para poder intentar el cobro en el banco.

Aquí podemos hacer dos comentarios sobre qué posibilidades tenemos de cobrar el pagaré.

¿Permite la ley cobrar este pagaré?

La Ley Cambiaria y del cheque se encarga de decir que una letra de cambio que esté incompleta puede rellenarse a posteriori, y ello será válido siempre que los datos que se han añadido más tarde no sean contrarios a la voluntad de las partes que hicieron el negocio que dio origen a la letra de cambio.

Estos artículos son aplicables al pagaré, por lo que is usted rellena la fecha y los intereses según lo acordado con la otra parte, el pagaré sería válido y podría cobrarse.

¿Es factible cobrar el pagaré de esta forma?

El problema es que cobrar un pagaré en estas condiciones puede resultar dificultoso, por mucho que sea legal.

En primer lugar, porque los bancos ponen mucho celo en evitar reclamaciones por haber efectuado pago sin la autorización del depositario del dinero. El banco suele asegurarse de que cuando hace un pago esté claro cuánto se va a pagar, a quién se le va a pagar, de dónde va a salir el dinero y en qué momento se paga. En este caso, cuando vean que la fecha y lo intereses están rellenos por otra persona pueden poner problemas.

En segundo lugar, porque, aunque hemos dicho que puede relleanarse un pagaré a posteriori siguiendo la voluntad de las partes que intervinieron en el negocio, es complicado demostrar que lo que hemos rellenado responde a lo que las partes acordaron, salvo que lo tengamos firmado por escrito, que me temo que no es el caso.

Hechas estas dos consideraciones, podemos concluir que:

– Usted puede rellenar la fecha y los intereses (atendiendo siempre a lo que se pacata en su momento). El pagaré es válido y puede cobrarse.
– Es muy probable que el banco le ponga problemas y quieran contactar con la persona que emitió el cheque.

Buenas tardes sr.Juan mi consulta es q hace varios meses atraves de subsidio habitacional compre una casa pero la dueña me adeuda dineroaq ella necesitaba dinero x enfermedad y llegamos a un arreglo le empreste un pok mas de un millon hasta q llegara el pago de serviu e isimos un pagaret x la deuda y este documento tenia vencimiento a mediado de febrero de este año y el cheqe de serviu ya ta listo pero mi pregunta es sino m hace efecto la devolucion del dinero puedo protestar el dinero yaq ella m dijo q llegando el dinero m pagaria desde ya sere su agradecida de ante mano muchas gracias q dios lo bendiga

Buenos días,

Llegada la fecha de vencimiento del pagaré, usted puede presentar el pagaré para el cobro. Si usted no consigue cobrarlo, o sufre una devolución del cobro, puede protestar el pagaré e iniciar un procedimiento cambiario para cobrar el dinero.

Dado que usted dispone de un pagaré, es suficiente que llegue la fecha de vencimiento para poder iniciar el procedimiento cambiario. Por tanto, cualquier alegación que pueda hacerle su deudora respecto a no haber recibido el pago que usted comenta no podría ser usada como oposición para negarse a pagar el importe consignado en el pagaré en el juicio.

Un saludo y gracias a usted.

hola yo m metí a un préstamo desd hace como 3 meses y solo m traen q sale en tal día y así solo m dan largas y ya investigue q no hay dicha empresa y no se cómo sacarles mi dinero m gustaría saber q puedo hacer d hecho tengo los baucher d con los q depósite

HOLA BUENAS TARDES!

TENGO UNA DUDA! HACE YA MAS DE UN AÑO LE PRESTE A UN AMIGO BASTANTE DINERO , EL CUAL LE HICE FIRMAR UN PAGARE Y COPIA DE SU CREDENCIAL DE ELECTOR CON LA LEYENDA
– MI NOMBRE ES… Y ESTOY RECIBIENDO LA CANTIDAD DE….LA CUAL ME COMPROMETO A PAGAR EL DIA DE. …CON SUS RESPECTIVOS INTERESES LOS DIAS DE…CADA MES..

EL PUNTO AQUI ES DE QUE DE PRONTO SE DESAPARECIO Y NO ME TERLINO DE PAGAR NI LO ADEUDADO NI MUCHO MENOS LOS INTERESES ATRASADOS …

ME DIA A LA TAREA DE LOCALIZARLO Y FUE MUY DIFICIL DAR CON EL , LE FUI A RECLAMAR Y ME DIJO QUE NO PENSABA PAGARME NI UN SOLO PESO. EL CUAL YO LE RECLAME Y LE DIJE QUE HARIA VALIDO EL PAGARE .

PERO ME RECORDO QUE HACE TIEMPO ANTES DE QUE DESAPARECIERA ME HIZO UN DEPOSITO BANCARIO A MI CUENTA DE UNA DEUDA ANTERIOR , EL CUAL EN ESA DEUDA NO HICE NINGUN PAGARE SI NO HASTA LA DEUDA POSTERIOR YA QUE ESE DINERO QUE LE PRESTE ERA PARA SALDAR SUS DEUDAS DE JUEGO EA POR ESO QUE DECIDE HACERLE EL PAGARE …

QUE PUEDO HACER EN ESTOS CASOS ??

Manuel Cabello Rodríguez

Hola buenas Juan Antonio, hace dos semanas me despidieron y mi antiguo jefe me dio tres pagares con las cantidades que se me adeudaban, pero al llegar la fecha del primero me llamo, fui a la oficina y me cambio dicho pagaré por otros dos, y en el primero me puso de fecha un sabado (creo que a dedre) y el viernes me volvi a llegar a la oficina para intentar cobrar el pagaré en efectivo, discutimos bastante fuerte y me dijo que el lunes me pagaria el primer pago en efectivo, mi preocupacion es que no se si podre cobrar los demas pagaré, temo llegar al banco y que me digan que el emisor lo haya cancelado o algo parecido… que puedo hacer?

Buenos días,

Voy a preparar una respuesta para su pregunta y publicarla en el blog.

No obstante, dado que ya ha sido despedido, para no tener problemas con los plazos para reclamaciones, le recomiendo que pida cita con el despacho, para que le atienda un abogado.

Si usted vive en Sevilla o alrededores, puede pedir cita en nuestro despacho, en el 954 53 64 34.

Un saludo.

Buen día.
Una consulta:
Tengo uno pagares firmados por distintas cantidades pretendo cobrarlos por medio legal de un abogado, para lo cual indica que debo entregárselos. Pero mi desconfianza radica en que me ha pasado de que he dado algunos y simplemente el licenciado se podría decir que me timo y no he recibido respuesta de él, como puedo protegerme para cobrarlos por otro abogado sin que me pase lo mismo. O Alguna otra manera de cobrarlos con seguridad.
Mientras resuelvo lo anterior.
Gracias.

Mi arrendadora, esta por vender la propiedad que nos renta, no quiere renovarnos el contrato,llevo 7 años pagando rentas sin fallas , me ofrece rentarme el departamento por seis meses más extendiendo 6 pagares, uno por mes, sin embargo me dice que el pagare tiene que firmarlo el aval, esto es válido, a mi parecer el aval ya no participa puesto que el esta requerido solo en el contrato y este ya venció en el mes de Junio del año en curso, si el trato es conmigo es valido que el pagare lo firme yo conjuntamente con el aval?, ahora es recomendable pagar en efectivo o hacer un deposito a la cuenta de la arrendadora para el pago de cada pagare? mucho agradeceré su asesoría.

hola juan
mi amiga y yo tenemos problemas con mi jefe. trabajamos en negro y no es buen pagador. la cuestion es que a mi amiga le esta pagando la deuda con unos pagare que gestionaron juntos y como ella aun no se los entrego y ya esta por finalizar su deuda, mi jefe quiere hacer un trato conmigo con los pagare de mi amiga. quisiera saber si ella puede transferir esos pagare a mi nombre y si esta bien que el monto figure en dolares.ah y ella tiene un contrato tambien a su nombre, ese documento tambien podria pasar a mi nombre. estoy muy preocupado. gracias por su tiempo.

Hola un prestamo de efectivo de 6.000.000 de guaranies si los doy en efectivo y ago dos pagares uno en 60 dias y otro a 15 dias cada uno figura el pago de 3.000.000 existe la posivilidad de cobro? El deudor me firmo el pagare pero no conosco muy bien la situacion si no es por medio de cheque y lo del banco
Le ruego me conteste gracias

Los comentarios están cerrados.