Aumento de las inspecciones laborales en los últimos meses

La Confederación de Empresarios de Sevilla ha elevado una queja al Ministerio de Trabajo referente al aumento de inspecciones laborales que la Inspección de Trabajo de Sevilla está realizando en los últimos meses a empresas de la provincia.
En palabras de la propia confederación, se cuentan por 14 las veces que determinadas empresas han sido objeto de inspecciones laborales en el último año, mientras que existen otras que, habiendo sido objeto de menor número de investigaciones, tampoco escapan a la acción inspectora de la Inspección de Trabajo.
¿Cuáles son los principales aspectos que se investigan en una inspección de trabajo?
– Contratos. Uno de los principales puntos se dirige a cerciorarse de que los trabajadores tengan contrato de trabajo en vigor. Además existir, debe adecuarse al caso concreto de cada trabajador
– Nóminas y sueldos. Otro punto importante es acreditar la existencia de nóminas y recibos de salarios
– Cotizaciones. Es otro punto delicado. Existe obligación de tanto de presentar liquidaciones de las cuotas sociales como de pagarlas. No pagarlas no exime de la obligación de presentar las liquidaciones
– Prevención de riesgos. El inspector puede requerir tanto proyectos, como cualquier tipo de documentación –incluido seguros- como ir a ver con qué medidas de prevención cuenta la empresa.
Aselegal Consultores les recuerda que es obligatorio colaborar ante cualquier inspección, notificada o por sorpresa, y les recomienda asesorarse profesionalmente para completar el proceso de inspección con total tranquilidad y sin consecuencias negativas.