Plaza de Cuba; 3 - Acc. 41011 Sevilla

OBLIGACION DEL REGISTRO HORARIO

OBLIGACIÓN DEl REGISTRO HORARIO

A partir del 13 de mayo de 2019, la empresa tendrá la obligación de realizar el registro horario diario de la jornada de todos sus trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial, que deberá incluir el horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que disponga. Los únicos que no estarán obligados serán los autónomos, el personal de alta dirección que hubiera pactado disponibilidad y los socios cooperativistas.

REAL DECRETO LEY 8/2019 DE 8 DE MARZO DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN LA JORNADA DE TRABAJO

Mediante negociación colectiva, acuerdo entre empresa y trabajadores o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

Se pueden implementar sistemas manuales para fichar, o digitales como los registros de presencia automáticos. También medios más rudimentarios como son las hojas firmadas por la plantilla, o medios tecnológicos, como las aplicaciones informáticas instaladas en los dispositivos personales o profesionales de la plantilla.

Mientras no exista una obligación legal o convencional específica, la forma es irrelevante, siempre que Inspección de Trabajo pueda comprobar in situ en el centro de trabajo, tanto la existencia del registro de jornada diario como su utilización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NUEVAS MEDIDAS DE AYUDAS A AUTÓNOMOS

Los cuadrantes horarios con los turnos de trabajo o los calendarios laborales no se consideran un registro de jornada.

La empresa debe conservar estos registros durante 4 años y tenerlos a disposición de las personas trabajadoras, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En caso de incumplimiento se considerará como infracción laboral grave, sancionable con una multa máxima de 6.250 euros.

Esta obligación del registro horario es independiente del Registro de Horas Extraordinarias, que deberá seguir manteniéndose en caso de realizarse estas últimas; así como el registro de jornada de los contratos a tiempo parcial que se mantiene vigente actualmente.

 

Todas aquellas Empresas que tengan alguna duda al respecto pueden ponerse en contacto con nuestro Departamento Laboral, que podrá informarle y asesorarle al respecto.